fbpx Skip to main content

Arquitectura sostenible: edificios construidos con materiales reciclados

By mayo 17, 2021noviembre 4th, 2021Cosas interesantes, Planeta sostenible
arquitectura sostenible

Hoy en el #DíaMundialdelReciclaje recordamos la importancia del mismo en nuestro día no como un estilo de vida alternativa o eco sino como un hábito de vida normal. Hablemos de datos. España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos. A nivel mundial, el primer lugar lo encabeza China. Sólo en la fabricación de envases para bebidas se producen 500 mil millones de botellas de plástico cada año y, como indica Greenpeace, de todos los plásticos que utilizamos cotidianamente, tan sólo se recicla un insignificante 9%.

Muchas veces no somos conscientes de cómo nuestros pequeños gestos cambian a lo grande el calentamiento del planeta, por eso en este día queremos darte inspiración e ilusión mostrándote cómo la arquitectura es capaz de reaprovechar materiales reciclados para crear edificios sostenibles.

  • Bottle Schools (Guatemala).

La fachada de este edificio reutiliza botellas de vidrio y, para los pilares, botellas de plástico llenas de barro para aportarle consistencia. Este singular proyecto ha sido llevado a cabo por la Fundación Sculp The Future que actúa en países del Tercer Mundo para buscar soluciones reales al cambio climático.

  • Edificio de oficinas (República Checa).
Imagen: Lukas Pelech.

Aunque el original revestimiento de esta construcción no fue pensado como solución sostenible en su origen sino más bien como una respuesta ante un bajo presupuesto, es una clara muestra de aprovechamiento del plástico. La empresa de muebles dueña del edificio encargó al estudio de arquitectos CHYBIK + Kristof esta rehabilitación del lugar de trabajo de sus empleados con 900 sillas de plástico que rodean la fachada.

  • Edificio residencial (Ámsterdam).
Imagen: Tempohousing.

La construcción de casas con contenedores reutilizados del transporte marítimo es una tendencia arquitectónica extendida por todo el mundo. En Ámsterdam se encuentra este barrio estudiantil con miles de viviendas que le dan una segunda vida a estas estructuras metálicas. Cada contenedor mide aproximadamente 30m2. Gracias a estas medidas se pueden adaptar de una manera sencilla como módulos de vivienda. Pequeñas mini casas de material reciclado que también han llegado a España, en concreto, a Barcelona. En la ciudad condal se ha construido recientemente un edificio de viviendas sociales compuesto por contenedores.

  • Catedral de Justo (Mejorada del Campo).

Seguimos en España. En un pueblo cercano a Madrid encontramos la conocida catedral de Justo Gallego. Sin conocimientos constructivos ni plano alguno, este exmonje ha construido prácticamente él solo este enorme espacio haciendo uso de materiales reciclados o descartados (neumáticos usados, latas de plástico, residuos de construcciones…). Si una persona en su mera decisión personal es capaz de hacer esta proeza, imagínate lo que puedes hacer tú tomando conciencia y teniendo hábitos responsables de consumo.

  • Sala EM Lounge Sports (Navarra).

Volvemos a otra fachada donde el plástico es el elemento principal. En esta sala de celebración de eventos sociales el estudio Vaillo+Irigay ha tomado tubos de plástico reciclados pintados de verde para darle personalidad a la fachada. En el interior han usado vidrio reusado para el suelo jugando con el reflejo al entrar la luz. Vamos, que reutilizando plástico y vidrio, se pueden crear edificios muy trendy.

  • Proyecto LIFE ReNatural NZEB (Extremadura).

Este proyecto nos encanta por su gran compromiso con el planeta. Todavía en proceso, consiste en la construcción y rehabilitación de viviendas sociales en diversos puntos de la provincia de Extremadura. El objetivo es construir de la manera más sostenible posible haciendo uso de materiales naturales y reciclados para alcanzar edificios de consumo de energía con baja huella de carbono. ¿Cómo? Al utilizar materiales naturales como la cáscara de arroz (subproducto agroindustrial que puede reemplazar el aislamiento en cámaras y cubiertas), kenaf (planta fibrosa con propiedades acústicas y térmicas) y cenizas de biomasa (numerosas investigaciones señalan que puede reemplazar el 25% del cemento en hormigones y morteros de construcción) reducirá hasta un 60% las emisiones de CO2 derivadas de la propia construcción del edificio. Además, también utilizará bloques de tierra comprimida extraída del propio terreno colindante a la obra para ahorrar las emisiones de CO2 que generaría su transporte. Para la cubierta, flores y vegetales, que absorben dióxido de carbono y sirven de aislamiento natural.

Como has podido comprobar estos ejemplos respiran nuevos modelos de construcción que cuidan del medio ambiente. En el día de hoy pero también todos los días, ayudar con nuestras pequeñas acciones es más que fundamental. Ojo, que no consiste tanto en reciclar, sino evitar al máximo la generación de basura. ¡Un Zero Waste Warrior en toda regla! Recuerda que si además eres Zero Energy con el consumo de energía de tu hogar ya te haces un completo. Nosotros te lo ponemos fácil dándote luz y gas zero emisiones. ¿Te sumas?

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply