fbpx

Protectores solares respetuosos con el medio ambiente

protectores solares sostenibles

Dos tercios del planeta están cubiertos por el océano, uno de los grandes ecosistemas del planeta y donde habitan miles de especies. Ahora con el calor y la playa, todos queremos disfrutar del mar pero es importante que lo hagamos de una manera respetuosa, ¡antes incluso de pegarnos el chapuzón! Y es que, a la hora de comprar cremas solares para protegernos del sol, te recomendamos mirar con detenimiento su composición, no sólo para que no sea tóxico para ti, sino para que tampoco lo sea para el medio ambiente. Todas esas toneladas de crema que cada uno de nosotros usamos, acaban en el océano. Piensa que, si utilizas crema en aerosol, gran parte cae en la arena y luego la marea la arrastra al fondo marino. Y, aunque no te bañes, todos los químicos presentes en los protectores solares llegan al mar a través del desagüe.

Vamos a hablarte de un nuevo concepto que quizás no conocías: reef friendly o amigo de los arrecifes. Los corales son animales invertebrados cuya presencia es esencial por ser el hábitat de muchas especies marinas. Su presencia conserva nuestras costas ya que evita la erosión provocada por las olas, y sus arrecifes acogen a miles de peces que luego forman parte de nuestra dieta.

Hawái fue el primero en aprobar por primera vez una normativa para prohibir los protectores solares que contuvieran sustancias potencialmente tóxicas para los corales. Aunque los arrecifes representan menos del 0,1% de la superficie de los océanos, una cuarte parte de la vida marina depende de ellos. A día de hoy no sabemos cómo afectará en la cadena alimenticia su deterioro o posible extinción.   

¿Cómo escoger bien mi crema solar y no ser parte del problema?

Es hora de ponerse las pilas y mirar bien que la composición de tu protector solar no sea nociva. Te lo ponemos fácil, evita este listado:

  • Benzophenone-3/Oxibenzona
  • Avobenzona
  • Octisalato
  • Octocrileno
  • Homosalato
  • Octinoxato
  • Triclosan
  • PABA
  • Parabenos

En líneas generales tu protector solar no debe contener microplásticos o siliconas. Pero, procura leer más allá de la etiqueta porque, aunque esta diga que es respetuosa con los ecosistemas marinos, solo significará que no contiene oxibenzona u octinoxato, nada más. Opta por cremas con base mineral, las que contienen zinc y dióxido de titanio son menos agresivas para la naturaleza. Importante, que no sea en nanopartículas porque estas pueden ingresar fácilmente en las células de humanos, animales y plantas, y alterarlas.

Cada año el laboratorio sin ánimo de lucro Haereticus Environmental Lab publica una lista de protectores solares seguros para el medio ambiente. En cualquier caso, aquí te dejamos 6 opciones de cremas con las que te protegerás del sol y además podrás saber que estás contribuyendo a dejar un planeta mejor:

  1. Safe Sea: esta crema solar cuenta con la certificación de la ONG Friends of the Sea. Su formulación extra resistente al agua hace que libere menos del 5% de sus activos en el mar. Si lo comparas con el 25% habitual en otras cremas, pues el cambio es significativo. Su envase y etiquetas están fabricados con plástico reciclable.
  2. Freshly Cosmetics: su filtro solar está elaborado con ingredientes ecológicos y sin nanopartículas que son más fáciles de ingerir por la fauna marina.
  3. Lush: esta marca tiene como seña de identidad el no tener packaging. Ese plástico que evitas. Sus productos son naturales y ofrece protección solar en formato sólido.
  4. Avene: aparte de tener una crema solar reef-friendly, han desarrollado el programa Pur Project para ayudar a la regeneración de los corales de Indonesia mediante viveros. Este tipo de labor también lo hacen otras marcas cosméticas aunque esperamos que no sea una moda.
  5. Amazinc: protector solar líquido vegano y biodegradable. Puedes comprarlo en botella reutilizable o en envase de cartón.
  6. Sol de Ibiza: 100% biodegradable también. Libre de químicos y sin plástico. Viene en envase de aluminio que puedes reciclar o reutilizar.

Ahora ya sabes que existen protectores solares ecológicos y puedes empezar tus vacaciones con la mente súper tranquila y sin miedo a quemarte en ningún sentido. 😉

Leave a Reply