fbpx Skip to main content

Los mejores destinos de ecoturismo en España

By agosto 19, 2021septiembre 2nd, 2021Cosas interesantes, Planeta sostenible

Aunque la temporada estival poco a poco va llegando a su fin, te contamos parajes únicos ubicados en la península ibérica donde disfrutar de la naturaleza y recargar pilas de una manera sostenible antes de la vuelta al cole.

¿Qué es el ecoturismo?

Se trata de primar el bienestar y el cuidado de la naturaleza a la hora de escoger nuestro destino de vacaciones. Antes de ir a una zona de playa masificada, llena de restaurantes y donde el consumo humano a gran escala sea lo principal; consiste en escoger de una manera comprometida otro lugar de descanso que sí sume al planeta. Ni más ni menos que un turismo alternativo que preserve los espacios naturales, beneficie a la población rural y donde conectemos con nosotros mismos en contacto con el medio ambiente.

Desde senderismo o rutas en bicicleta, son muchas las actividades deportivas que podemos realizar a la par que saborear la gastronomía local, conocer las costumbres locales y hospedarnos en casas rurales sostenibles.

España es un país rico en diversidad de destinos verdes gracias a su orografía y clima pero, sin duda, las joyas de ecoturismo por antonomasia son nuestros parques nacionales. Desgranamos por comunidades lo que no te puedes perder. ¡Te va a resultar difícil escoger!

  • Aragón

En esta provincia se encuentra el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa y el corazón de los Pirineos. Además, es uno de los primeros espacios protegidos a nivel europeo. Buitres, águilas y quebrantahuesos habitan en sus bosques de hayas y pinos, ríos e ibones transparentes. ¡Una maravilla de la naturaleza vamos!

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido
  • Cataluña

El Parque Natural de La Garrotxa (Girona) es el mayor exponente de paisaje volcánico de la península ibérica. Cuenta con 40 conos volcánicos y una veintena de coladas de lava. Su vegetación es exuberante con encinares, robledales y hayedos.

Y, en la misma provincia, puedes disfrutar del humedal del Parque Natural Delta del Ebro. Sus lagunas, ríos y arrozales lo hacen único para el deleite de los amantes de las aves. En este espacio natural se han sido citadas más de 400 especies y residen algunas de las colonias de cría de aves marinas más importantes del Mediterráneo.

Parque Natural de La Garrotxa
  • Asturias

Nos vamos ahora a la Cordillera Cantábrica. Primero, al más conocido de sus parques, el de Picos de Europa. Formado por 67.127 hectáreas y bañado en su vertiente norte por tres ríos (Sella, Dobra y Deva), llama la atención que en apenas 10 kilómetros, se puedan recorrer más de 1000 metros de desnivel.

Otro de los paraísos asturianos es el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Tienen un habitante insigne: los osos pardos, al que se unen lobos y urogallos.

Lago Ercina en Picos de Europa
  • Andalucía

Situado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, se encuentra el humedal más conocido de España: el Parque Natural de Doñana. No sólo es Reserva de la Biosfera de la UNESCO sino también Zona de Especial Importancia para las aves (ZEPA) y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, entre otros. Es un lugar de paso para miles de aves europeas y africanas, donde viven especies únicas peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

De nuevo en Andalucía, visitar el Parque Natural Sierra de Grazalema es un must. Tiene una vasta extensión de 53.411 hectáreas y, como casi todos los parques de este listado, cuenta con la protección de ser Reserva de la Biosfera. Por su orografía llena de grutas, cuenta con una de las más destacadas colonias de murciélagos de Europa.

Parque Natural de Doñana
  • Castilla y León

Sin duda, el espacio natural más conocido de esta comunidad es el Parque Regional Sierra de Gredos. Presidido por el Pico Almanzor, a su alrededor se conforma una amplia extensión de bosque con lagunas, como la Laguna Grande, que hacen que su flora y fauna acoja a una gran diversidad de especies como la cabra hispánica. Además, en el límite oriental del parque se encuentra la Reserva Natural Valle de Iruelas donde está instalada la colonia más numerosa (alrededor de 120 parejas) de buitres negros de Castilla y León.

Parque Regional Sierra de Gredos

Sabemos que con este listado te han entrado mil ganas de ir a todos y cada uno de estos destinos. España cuenta en total con más 130 espacios naturales. Una diversidad brutal a preservar y cuidar para generaciones futuras, siendo responsables con la naturaleza al escoger nuestro destino de vacaciones y por supuesto también en nuestro día a día.

Leave a Reply