fbpx Skip to main content

Las renovables, la solución ante la crisis de precios

By abril 27, 2022Electricidad, Wombbat

Quién te iba a decir a ti, que hace un año ibas a ser un experto en el mercado eléctrico, el precio de la energía, los MWh o la influencia del gas en el mercado marginalista. Efectivamente estamos viviendo tiempos convulsos y lamentablemente, la energía y su precio, ocupan demasiados minutos de tele.

Como ya sabes, los factores que están detrás del aumento de precios de la electricidad son:

  • La subida del precio de materias primas como el gas, que influye en la fijación del precio final de la electricidad.
  • El aumento de la demanda de los consumidores, cuando hay cambios bruscos en las temperaturas, el uso de la electricidad en aparatos como el aire acondicionado o la calefacción, se ve incrementado. Esto genera un aumento de la demanda, que necesitará de una mayor producción energética, a un mayor coste.
  • El aumento en el coste de las emisiones de CO2, que pagan las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar.
  • La cantidad de energía renovable que interviene en el total de oferta energética. Debido a que es la energía más barata, cuanto más producción de energía renovable haya, menor será el precio de la luz.

Haciendo hincapié en este último punto, se puede observar, que hay horas del día en las que el precio de la energía es mucho más bajo, debido, precisamente, a que en esas horas hubo tanto sol y viento que permitió que toda la energía demandada fuese cubierta con producción solar y eólica.

Para explicar esto, antes hay que conocer cómo funciona el mercado y su mix eléctrico horario.

¿Cómo se genera el mix eléctrico horario?

Para atender a la demanda energética de cada hora del día, se configura un determinado mix con las diferentes tecnologías. De esta forma, se va cubriendo la demanda, primero con las energías renovables y la nuclear, es decir, las más baratas. Cuando éstas no alcanzan a producir suficiente energía para todos los consumidores, entran en escena las energías más caras, las fósiles como el carbón y el gas.

Así, a cada hora del día, se formará un mix eléctrico distinto, que dará lugar a un precio del MWh distinto, según esté cubierto con % distinto de las diferentes tecnologías.

Pero ¿por qué la energía renovable es más barata que las contaminantes?

De entrada, porque para producir la electricidad no se usa combustible. Además, en general, estas tecnologías (también la nuclear) tienen unos costes fijos, así que da igual si están paradas o si están a pleno rendimiento, los costes serán los mismos.

Pero en el caso de las tecnologías fósiles, como el carbón, gas, fuel o ciclo combinado, tienen que hacer frente a altos costes variables para poder producir electricidad. Esto es así, porque son necesarias grandes infraestructuras de extracción, transformación y transporte de la materia prima, que además es limitada. Por lo que el precio que ofrecen en el mercado es siempre superior a dichos costes, es decir, hay un precio mínimo ofertado.

 

 

Hacia un futuro renovable

Por suerte, las fuertes inversiones en innovación y surgimiento de nuevas tecnologías han conseguido bajar enormemente los costes de producción de la energía renovable, proclamando así a la energía solar como, la más barata de todas. Gracias al «alto nivel de competitividad» que ha alcanzado, con una reducción de sus costes en un 95% en la última década, la energía fotovoltaica se ha convertido en “La fuente de generación de energía” por excelencia. Es la tecnología que, según REE, más ha incrementado su producción con respecto a 2020. Con un 37,7 % más en 2021, marca su máximo histórico anual de producción y de participación en el mix de generación español (8,1 % sobre el total).

 

Mix eléctrico 2021

No olvidemos a la eólica, que es ya la principal fuente de generación eléctrica de España, con un 23,3% del total del mix eléctrico de 2021.

Además, estamos de enhorabuena, ya que las renovables lograrían su mejor registro produciendo en 2021 el 46,6% de toda la electricidad en nuestro país, anotando un 9,9% más que el año pasado.

Todo esto demuestra que el uso de las renovables como fuente de la generación eléctrica no sólo es una obligación para atajar el problema del calentamiento global, sino que permite que el coste de la energía sea mucho más bajo.

Produciendo lo antes posible mucha más energía de origen renovable, no seremos tan dependientes de los recursos fósiles como el gas y, de esta forma, quedarán fuera de nuestro mix energético y, sobre todo, del planeta.

Leave a Reply