fbpx

Autoconsumo: respondemos a tus dudas frecuentes al instalar placas solares

By septiembre 23, 2021 octubre 5th, 2021 Autoconsumo, Planeta sostenible, Wombbat

Si tú también quieres sacar partido al tejado de tu casa aprovechando la energía solar, ahorrando un 50% en tu factura y además cuidando del planeta, quédate a leer este post donde resolvemos las dudas más frecuentes a la hora de instalar placas solares.

¿Sabes ese calorcito, de cuando estás en la playa, que te recorre todo el cuerpo? Imagínate aprovecharlo para tu hogar como fuente de energía alternativa para el consumo eléctrico tradicional. Sin duda, la radiación de la que nos provee diariamente el sol se ha convertido en una de las fuentes de suministro de energía verde más de moda hoy en día. Sólo en 2020 el autoconsumo fotovoltaico creció un 30% según datos de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), y a pocos meses de terminar el año 2021, esta tendencia ha seguido claramente al alza.

¿Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico?

Una vez tengas instalados tus paneles solares, si consumes electricidad en las horas de mayor luz (normalmente en las horas centrales del día), estarás autoabasteciéndote con tu propia energía.

¿Qué pasa si no estás en casa? Calma, porque la energía de los paneles de autoconsumo no se pierde, ya que se envía a la red. Es lo que se conoce como autoconsumo con excedentes. El importe de todos esos excedentes, lo recibes en tu factura cada mes como descuento. Recuerda que, si estás con nosotros, te pagaremos como mínimo garantizado 10 céntimos/kWh. Tus excedentes siempre valdrán un mínimo asegurado y como máximo, el precio al que esté en el mercado que, por supuesto, te abonaremos cada mes.

Excedentes autoconsumo vertidos a la red

Cuando se dé la circunstancia de que no haya suficientes kWh en tus placas solares, por ejemplo, por la noche, entonces consumirás la energía de la red como lo has hecho siempre en tu hogar.

Autoconsumo noches

En cualquier caso, hablamos de un canal bidireccional, es decir, en cualquier momento, si necesitas más energía de la que dispones en los paneles, puedes consumir de la red al mismo tiempo.

Como funciona autoconsumo solar

Otra opción que algunos autoconsumidores escogen es instalar baterías o acumuladores. Así, cuando se agote la energía proveniente de las placas solares, siempre puedes tirar de la batería. Sin embargo, esta no es la opción que te recomendamos, ya que el presupuesto por la instalación de baterías hoy día suele ser bastante elevado y, para cuando necesites más autoabastecimiento eléctrico, que suele ser de noche, el precio de la luz suele ser más barato. ¡Vamos, que no te compensa!

¿Puedo montar placas solares donde quiera?

El lugar idóneo para instalar autoconsumo es una vivienda unifamiliar o chalet. También es posible en una comunidad de vecinos para autoconsumo individual o colectivo. Y es que, quien tiene un tejado, tiene un tesoro, ¿verdad? Cierto pero, aunque queramos venirnos arriba, antes hay que pensar bien la superficie real útil de la que disponemos para llevar a cabo la instalación. No te agobies, que nosotros te ayudamos. Déjanos tus datos y un experto se pondrá en contacto contigo. Para darte un primer presupuesto, con que nos indiques tu dirección postal será suficiente. Te asesoraremos durante todo el proceso.

¡Quiero saber más!

¿Cuánto se tarda en montar?

Como máximo 48 horas, una vez se disponen de los permisos administrativos necesarios que pueden tardar hasta dos meses. Si ya te han entrado escalofríos, relax, que nosotros nos encargaremos de realizar estos procesos por ti y te avisaremos de los plazos concretos de instalación pero que te puedas organizar.

¿Cuánto me costará?

¡Esta es la pregunta más buscada! Nos encantaría darte un importe exacto pero no nos gusta que te montes castillos en el aire y luego te topes con la realidad. Para que te hagas una idea, el coste medio de una instalación entre 3Kw y 5kW puede oscilar entre 5.000 y 7.000 euros. En cualquier caso, ten claro lo siguiente: al final el presupuesto dependerá del modelo de placas solares deseadas, número de placas y la instalación de las mismas. Es importante aquí no sobredimensionar la instalación. Y es que, por más placas solares que pongas, no significa más ahorro. ¡Tu autoconsumo depende de la radiación solar que dé a los paneles y no en toda España luce igual el sol! Piensa además que, poner más paneles de los necesarios, puede suponer que tardes más años en amortizar la inversión. La media suele estar entre 6 y 8 años.

¿Se puede financiar la instalación de autoconsumo?

Of course. Contamos con financiación para ayudarte a que tu sueño de tener un hogar más sostenible sea posible. Puedes llamarnos gratis al 900 102 295 o escribirnos a [email protected].

¿Existen ayudas económicas del Gobierno y/o Comunidades Autónomas?

¡Sigues de suerte! Claro que sí, dispones de subvenciones municipales y también por Comunidades autónomas. Nosotros nos encargamos de informarte y solicitarlas por ti. Además, como añadido, contarás con:

  • Bonificación de hasta el 50% en el IBI durante los primeros años después de realizar la instalación fotovoltaica.
  • Bonificación de hasta el 95% en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).
  • Deducción del IRPF por realizar reformas en tu hogar relacionadas con la eficiencia energética.

 ¡Ya tengo instaladas mis placas solares! Ahora, ¿cómo realizo el mantenimiento?

Para tener una buena eficiencia en tus paneles, debes periódicamente retirar la suciedad que se acumula en la superficie. Recuerda pasar una manguera con jabón de vez en cuando (lo recomendado es de 3 a 4 veces al año) y así tendrás todo en orden. De todas maneras, ante cualquier defecto o necesidad de reemplazo de piezas, recuerda que las placas solares que instales con Wombbat tienen 25 años de garantía.

Si ya te ves contando a tus amigos lo que te vas a ahorrar en la factura de la luz (un 50% es un buen incentivo) pasándote al autoconsumo, harás feliz a alguien y no somos nosotros ni es tu mujer o pareja. ¡Es el planeta con una sonrisa de oreja a oreja!

Leave a Reply