fbpx

Ahora cambios en mi factura de gas, ¿cómo me afecta?

By septiembre 1, 2021 septiembre 9th, 2021 Cosas interesantes, Wombbat

Si no teníamos bastante con los cambios tarifarios en la electricidad, le toca el turno a los peajes de gas. Te contamos aquí en qué consiste este cambio normativo que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

¿Qué se entiende por peaje de gas?

Se trata del importe que el consumidor abona en la factura en concepto de transporte, distribución, almacenamiento subterráneo, regasificación del gas y otros cargos del sistema necesarios para el abastecimiento. Este coste se aplica tanto en el término fijo como en el término variable de la factura, y lo regula la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). A cada consumidor le corresponde una cuantía calculada en base a su consumo anual y la presión recibida en el punto de suministro de su hogar.

Pues bien, a partir del 1 de octubre estos peajes van a sufrir un cambio…

¿A qué se debe el cambio y en qué consiste?

El motivo del cambio solicitado por el Gobierno es adaptarnos a las exigencias de la Comunidad Europea, tal y como se indica en esta circular publicada en el BOE el 22 de julio que recoge toda la información.

Los cambios se traducen, fundamentalmente, en dos:

1. Nuevos grupos tarifarios. Esta nueva estructura de grupo de peajes es menos generalista que su predecesora y así más completa para estar alineada con el consumo de cada suministro.

Para reubicar a los suministros en los nuevos grupos tarifarios, se tendrá en cuenta el consumo realizado entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Por su parte, los nuevos suministros se ubicarán en función del consumo de gas previsto.

Si quieres saber cuál es tu tarifa actual y donde figurará también tu nueva tarifa tras los cambios, sólo tienes que consultarlo en nuestra app con tu usuario y contraseña, o mirarlo en una factura reciente.

Detalles de un hogar en la app de Wombbat.
Datos de suministro en una factura de Wombbat.

2. Los cargos del sistema deberán figurar por separado en la factura. Anteriormente, iban implícitos junto con los peajes de acceso al gas.

Los peajes son las contribuciones de los usuarios destinadas a cubrir las actividades de regasificación, transporte y distribución del gas.

Los cargos del sistema son las aportaciones de los consumidores destinadas a financiar los costes no vinculados al uso de las instalaciones.

Lo que no se sabe todavía es el detalle concreto de los precios que será el Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el encargado de regular. Lo que sí está claro es que estos cambios traerán una reducción en la factura de hasta un 25% en estos costes regulados según ha estimado la CNMC.

¿Qué más cambios trae esta nueva medida?

  • Se define un nuevo año de gas. Pasará de ser el año natural a del 1 de octubre al 30 de septiembre.
  • El término fijo pasa a ser un precio diario y no mensual.

La aplicación de la nueva normativa entra en vigor el 1 de octubre de 2021 pero las comercializadoras tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre para aplicar dichos cambios.

Desde el Departamento de Customer Love de Wombbat os iremos informando de primera mano de todos los cambios. Atención personalizada, y con la garantía de que además compensamos las emisiones de CO2 de tu gas con plantas de biogás y el cuidado de hectáreas de bosque en España.

Leave a Reply