fbpx

¿Cómo compruebo que la energía de mi hogar es 100% renovable?

By diciembre 29, 2020 marzo 17th, 2021 Electricidad, Planeta sostenible, Sin categorizar, Wombbat

Si estás leyendo este post es porque quieres el suministro de luz y gas de tu hogar 100% limpios o Net Zero, ¿verdad? Pues vamos a ir paso por paso explicándote cómo saber a ciencia cierta que tu comercializadora te da energía 0,0 o 100% renovable.

Empecemos contando la realidad. Y es que ni nosotros ni ninguna comercializadora del mercado puede modificar tu instalación de suministro de energía. Es decir, puede elegir si la energía que pasa por los conductos de tu instalación procede exactamente de fuentes limpias. La energía que llega a tu hogar puede proceder de fuentes renovables (eólica, solar, hidráulica, biogás) o no renovables (nuclear, carbón, gasoil, gas natural, etc ). Entonces, ¿cómo lo hacemos? Primero, hablemos de la luz.

El mercado que se encarga en España de regular la electricidad diariamente (incluso, cada hora) es OMIE. Algo así como una bolsa de la luz, para que nos entendamos. Lo que hacemos entonces es comprar en este mercado la misma energía que has consumido pero nos aseguramos de que procede de fuentes 100% renovables.

Vale, hasta aquí todo bien. Pero, ¿de qué manera oficial puede garantizarse esto? Pues por medio de las Garantías de origen (GDO). El organismo que se encarga de expedirlas es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y son los productores de energía limpia los que pueden obtener este certificado creado por el Ministerio de Industria en 2007. Pero, ojo, porque estas garantías se obtienen pasado un año tras haber consumido la electricidad. Si tienes curiosidad y quieres comprobar tus GDOs, mete tu CUPS (Código Universal de Punto de Suministro o ese datos con porrón de dígitos alfanuméricos que encontrarás en tu factura) aquí.

Si te da pereza ponerte a buscar el CUPS, lógico, te ofrecemos otra forma de consultarlo. Coge tu factura de energía limpia de Wombbat y en la última página encontrarás un gráfico que muestra varias cosas:

  • Procedencia de la energía del sistema eléctrico español en 2019. ¡Sólo un 37% es renovable! Estamos contentos de ser parte de este dato. Lo sabemos, sería mejor disponer de las estadísticas de 2020. Tranquilo, los publicaremos en cuanto dispongamos de ellos.
  • Sello compañía 100% renovable. Para nosotros es como una condecoración, con bien de galones, ya que sólo las compañías que aseguran a sus clientes energía limpia pueden hacer uso de ella. ¡Hurra!
  • Impacto medioambiental. La categoría A donde se encuentra Wombbat es la más alta del rango y certifica que la energía que te suministramos no contiene huella de carbono. Además, gracias a acuerdos con productores, tú mismo puedes escoger tu electricidad de entre nuestras plantas o parques renovables.

Vamos ahora con el gas. ¿Existe el gas renovable? La respuesta es categórica. NO. A día de hoy es imposible suministrar gas que no sea sucio, así que no te dejes engañar con la conocida denominación de gas natural. ¿Qué pasa entonces? Pues que hemos creado la Garantía Net Zero.

Aquí la novedad que no ofrece nadie más en el mercado. Ya que no podemos proporcionarte gas sin emisiones de CO2, nos encargamos de compensarlo con dos mecanismos de absorción en tiempo real (nada de pasado un año como con las Garantías de origen): las plantas de biogás y los bosques.

Las plantas de biogás, básicamente, se encargan de transformar residuos orgánicos en combustible o energía. En cuanto a los bosques, somos la única comercializadora que ofrece a sus clientes el poder de compensar su gas con bosques situados en la geografía española. ¿Brutal no? De esta manera, no sólo te aseguras de que tu casa no emita CO2, sino que ayudas a proteger hectáreas de terreno llenas de árboles.

La ubicación exacta del bosque o la planta de biogás la podrás ver en nuestra App junto con el CO2 que estás evitando en tiempo real. ¿Existe manera más verídica de comprobar que te damos energía 100% limpia? ¡Hazte un #HogarNetZero!

Leave a Reply