fbpx

Qué es y cómo funciona la compensación por excedentes de autoconsumo

By octubre 13, 2021 octubre 18th, 2021 Autoconsumo, Electricidad, Planeta sostenible, Wombbat
Autoconsumo excedentes

Una vez que hemos resuelto tus preguntas más frecuentes a la hora de instalar placas solares, vamos ahora con una segunda entrega dedicada a explicarte la compensación por excedentes fotovoltaicos.

Sirva como hype que, lo que más nos enamora como a ti de la energía solar, es que no emite gases de efecto invernadero, lógicamente, porque es una fuente de energía 100% natural proporcionada por la naturaleza. Por ello, la generalización y extensión de uso para el abastecimiento de energía eléctrica en nuestras casas, supone una lucha en común contra el cambio climático y un hábito sostenible para cuidar del planeta. Wombbat, como energética comprometida con el medio ambiente, se toma muy en serio el objetivo de la UE de llegar en 2050 a cero emisiones netas y, por ello, nos sumamos a ayudarte a pasarte al autoconsumo.

Por qué escoger la energía solar

Los dos motivos fundamentales es que se trata de fuente accesible para todo el mundo e ilimitada como recurso. Además, precisamente en España contamos con muchas horas de sol al año respecto a otros países, lo que hace que nuestra geografía sea privilegiada.

Cierto es que Andalucía (Sevilla y Huelva son las ciudades que más horas de sol tienen de media al año, con más de 3.500), Murcia, Extremadura y Alicante copan los mayores rayos de sol; pero en San Sebastián, Santander, Bilbao y Oviedo, a pesar de ser los lugares con el menor número de horas de sol de España, también aprovechan la energía solar. No caigas en el mito de que, porque no haya sol directo o calorazo, no hay suficiente radiación solar para el autoconsumo.

 Beneficios de instalar autoconsumo en tu hogar

Te damos 3 razones, tanto por valores, como por comodidad y economía, para elegir el calor del sol como tu primera opción.

  1. Es la madre de las energías renovables, libre de emisiones de CO2 que, por su sencillez a la hora de servirse de ella, es la de uso más extendido. Energía democrática, ¡todos podemos disponer de ella!
  2. No requiere una instalación complicada y ésta se ubica en un lugar que no impide ni dificulta la vida diaria, al revés, rentabiliza el espacio.
  3. Aunque supone un desembolso inicial de presupuesto, se rentabiliza desde el primer mes con un ahorro de más del 50% en la factura. Las subvenciones estatales y por comunidad autónoma, junto con las deducciones fiscales, son también un buen incentivo para no dudar.

Qué es la compensación sin excedentes y con excedentes

El autoconsumo está regulado por ley en España según el Real decreto 24/2019 que indica las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. En este decreto se especifica la existencia de dos tipos de autoconsumo:

  •  Autoconsumos sin excedentes: aquellas instalaciones que, como su nombre indica, no disponen de sistema de vertido de energía a la red. Básicamente, son hogares que se sirven de la energía que producen sus paneles pero, si sobra, pierden esos kWh de más.
  •  Autoconsumo con excedentes: aquellas instalaciones que sí disponen de la tecnología que permite el mencionado vertido y que, por tanto, lo energía que producen y no consumen, la vuelcan a la red cobrándola como excedentes.

También habría que saber que se entiende por compensación simplificada la de aquellos autoconsumidores que produzcan hasta 100 kW, es decir, la mayoría de hogares. A partir de 100 kW, hablamos de autoconsumo a mayor escala por su capacidad de suministrar gran cantidad energía, por lo que, sus propietarios pueden optar por no compensarla como excedentes sino venderla directamente como productores. De hecho, se les aplican las mismas normas que a cualquier planta de producción de energía eléctrica.

 ¿Qué proceso hay que seguir para instalar autoconsumo con excedentes?

Primero vamos a explicarte qué elementos son necesarios en una instalación (esto no significa que te animemos a hacerla tú mismo, ya que hay que contar con experiencia técnica para poder llevarla a cabo). Lo más importante son las placas solares o módulos fotovoltaicos que sirven como pantallas térmicas que recogen la radiación solar. Le sigue el inversor solar que se encarga de convertir la energía que atrapan tus placas en corriente eléctrica. Y terminamos con el contador bidireccional que contabiliza tanto la energía que consumes de la red como la que vuelcas a la misma, el sobrante que no has consumido producto de tu autoconsumo.

Esquema de funcionamiento de una instalación de autoconsumo con excedentes

Ahora viene el tema papeleo porque para instalar placas solares necesitarás solicitar permiso de obra a tu ayuntamiento (aunque ya hay muchas comunidades autónomas donde ya no es necesaria esta licencia, favoreciendo así la implantación del autoconsumo en miles de hogares de toda España). Lo bueno es que tú de todo eso te olvidas, porque nosotros lo hacemos por ti, al igual que otros trámites administrativos e ir a tu casa a ver la idoneidad de tu tejado y aconsejarte cuantas placas instalar.

Contratar ya y quitarme de líos

Si vives en una comunidad de vecinos y quieres hacer uso del tejado comunitario, puedes beneficiarte de este autoconsumo individual si tienes el permiso de la comunidad. Según la ley de la propiedad horizontal exige un 33% de vecinos esté de acuerdo siempre y cuando representen el 33% de las cuotas. En cualquier caso, lo ideal será que todos los vecinos estéis conformes y así instalar autoconsumo colectivo o compartido. La distancia máxima para acogerse a este modelo recoge que las viviendas no se encuentren más lejos de 500 metros de las placas solares.

¿Cómo será mi factura?

Si quieres saber cómo será tu factura con excedentes de autoconsumo, te lo explicamos a continuación. Fíjate en el consumo de energía que visualizarás como una cuenta de balance, es decir, entre la energía que has necesitado de la red eléctrica menos los excedentes que has producido. El ahorro no aplica a la potencia contratada, aquí no verás ningún cambio.

Pero, ¿quién regula el precio del excedente? El Real Decreto que antes mencionábamos permite a las comercializadoras lanzar sus propias ofertas a los autoconsumidores. Normalmente, muchas de ellas ofrecen un precio acordado o fijo, vamos que el precio del kWh siempre será el mismo independientemente de qué precio esté en el mercado energético.

Si te vienes a Wombbat, te garantizamos no sólo un precio mínimo de 10 céntimos sino que, si el precio de mercado está por encima como está ocurriendo recientemente, te pagamos al precio que esté. Sí, leíste bien, si el precio de mercado está a 20 céntimos, por ejemplo, te lo abonamos a ese importe.

El autoconsumo y el consumo eléctrico de fuentes renovables evita grandes cantidades de CO2

Como ves, el autoconsumo cuida de tu bolsillo y también cuida del medio ambiente por ser una energía limpia. Deja ya las energías fósiles que te suelen proveer las grandes energéticas y asegúrate también de que tu consumo eléctrico es 100% renovable. Cada 100 toneladas de CO2 que evitamos emitir a la atmósfera con el consumo de energía de nuestros hogares, ¡le damos 2 segundos más de vida al planeta!

Leave a Reply