fbpx

¿Cómo funciona el sistema eléctrico español? Así llega la electricidad a tu casa.

By febrero 8, 2021 marzo 17th, 2021 Cosas interesantes, Electricidad, Planeta sostenible, Wombbat
atardecer torre eléctrica

Enciendes el interruptor y ¡zas! se hace la magia. Es un acto que damos por hecho, el hábito nos ha acostumbrado a ello, pero el viaje que hace la luz hasta nuestros hogares, tiene todo un buen recorrido de kilómetros de los que se encarga de velar Red Eléctrica de España (REE).

Sus líneas de alta tensión y subestaciones están conectadas con la energía que proviene de las plantas. Aquí podríamos soltarte el rollo de que nuestra energía es 100% limpia y la de otros no. No queremos ser chapas así que con que sepas que, según datos de 2019 suministrados por REE, un 63% de la energía eléctrica de España fue contaminante, ¿mucho mejor apostar por una energía respetuosa con el medio ambiente no?

Sigamos con el tema, la energía renovable de los productores (mola más si es Net Zero: eólica, solar, hidráulica, biomasa y ¡hasta un bosque!), antes de pasar a la red de transporte, pasa por subestaciones de transformación que, como su nombre indica, contienen transformadores encargados de modular la intensidad de la energía, en este caso, de aumentar su nivel de tensión para el correcto transporte. De ahí pasa a otra subestación de transformación pero para rebajar el nivel de cara a entregar la energía en una nueva subestación, ésta de distribución, que es la que se encarga de mandar la energía en baja tensión para su uso en tu casa y también claro para el sector industrial. ¿Un viajecito eh?

Pensarás que la red de distribución pertenece también a Red Eléctrica Española pero no. Aquí entran en juego las distribuidoras. No sólo son propietarias del cableado y antenas, sino también de los contadores. Toda la infraestructura vamos. Velan por que ésta esté en perfectas condiciones, y por la garantía y calidad del suministro.

Las distribuidoras, al contrario que una comercializadora, no se pueden escoger. Te toca la que te toca según la localización geográfica en que te encuentres. ¿Tienes curiosidad por saber cuál es la tuya? Haz clic aquí.

Vamos a ver ahora cómo el transporte y la distribución de la energía a tu hogar repercute en tu factura. Los importes destinados a este menester son los ATR´s (Acceso de Terceros a las redes), es decir, el importe de potencia y el importe de consumo. Suponen en total en torno a un 40% de la factura; siendo el resto un 33% el precio de coste de la energía, un 5,11% el impuesto eléctrico, 21% IVA y en torno a un 1% el alquiler del contador. Aquí puedes ver una factura de Wombbat con el desglose detallado del importe:

Ahora puedes contratar con nosotros o con otra comercializadora, sólo esperamos haberte ayudado a entender el mundo de la energía eléctrica. Porque las cosas se pueden decir sin tapujos y nos gustan que nuestros clientes se sientan libres como nuestra energía. ?

Leave a Reply