fbpx

Día Internacional de las Montañas

Lago Moraine en el Parque Nacional Banff (Canadá).

No cabe ninguna duda, las montañas son el hogar de millones de especies entre animales, árboles y plantas. Sin embargo, el calentamiento al que se encuentra sometido el planeta hace peligrar la subsistencia de estos pulmones verdes tan necesarios.

Ya hemos constatado que la temperatura global ha subido de media 0,76 centígrados pero, aunque cada vez estamos poniendo más esfuerzo en mejorar esta situación, todavía no existen suficientes estudios para determinar con exactitud cómo afectará el cambio climático en la flora y fauna, incluyendo las montañas.

El próximo 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas bajo el hashtag #LasMontañasImportan. Una jornada para recordar la importancia de este ecosistema, que en la reciente Cumbre Mundial COP26 celebrada en Glasgow mandatarios de todos los países se comprometieron a proteger, entre otros, deteniendo la reforestación y restaurando el poder de estos sumideros naturales de carbono.

¿Por qué son tan importantes las montañas?

  • Su superficie supone un 22% del total de la tierra.
  • A pesar del aumento de población en las ciudades, en los pueblos de montaña y alrededores habita un 15% de la población mundial.
  • De las montañas provienen muchos de los alimentos necesarios para nuestro día a día así como el 60-80% del agua dulce que bebemos.
  • Su orografía y recursos son el escenario esencial para la generación de fuentes de energía verdes como las plantas hidráulicas, solares y eólicas.

¿Cómo afecta el cambio climático a las montañas?

Las montañas capturan grandes cantidades de CO2, suministran litros y litros de agua y limpian el aire circundante. Con el aumento de la temperatura de la tierra provocada por el calentamiento global, sus condiciones han empezado a cambiar como te contamos a continuación.

El hecho de que esté desapareciendo las estaciones de la primavera y el otoño, ha acelerado el deshielo. Esto supone un riesgo más alto de avalanchas e inundaciones. Como dato, científicos chinos han estudiado que el Everest, el pico más alto del mundo, podría estar perdiendo altura a causa del deshielo. Y, aunque podría parecer que habrá más agua, en realidad el caudal de los ríos se ve mermado ya que es más una suerte de tsunami que un dulce arroyo.

Las altas temperaturas hacen que los árboles se despisten y, por ejemplo, florezcan antes. ¿Qué pasa cuando vuelven de repente las heladas? Pues que los hace más vulnerables y menos fuertes para subsistir.

Los contaminantes tóxicos que usan los agricultores e industrias llegan a los ecosistemas montañosos mediante procesos meteorológicos como las lluvias y el viento. Toda esta toxicidad cae a la tierra y de ello se nutre la naturaleza para crecer.

La deforestación o sobreexplotación del suelo produce cada vez más cambios en la orografía que son abruptos y no obedecen a una respuesta originada por la propia naturaleza. Genera tierras baldías donde los procesos químicos como la descomposición se ven alterados e influye en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por último, hablamos de los pájaros, que son muy sensibles a los cambios de temperatura ya que parte de su vida consiste en la migración. Ahora están volando más que nunca rumbo al norte porque hace más frío, evitando por ejemplo zonas excesivamente calientes como el Sahara africano. Al no migrar, no promueven la polinización ni regulan bien el número de insectos (se alimentan de ellos) presentes en el planeta.

¿Yo qué puedo hacer?

Tomar conciencia y procurar consumir alimentos de proximidad, reducir el uso de residuos plásticos y comprar aquello que realmente necesites. Asimismo, pasarte a la energía limpia en tu hogar es una gran ayuda al planeta. En Wommbat te damos luz 100% verde y compensamos tus emisiones sucias de gas con plantas de biogás y hectáreas de bosque.

¡Yo también quiero energía verde!

Además, practica el ecoturismo o turismo sostenible

Ahora ya sabes el papel esencial que juegan las montañas. Este año el tema sugerido para promover su día internacional es el turismo sostenible. Consiste en practicar turismo pero de una manera comprometida con el planeta, consumiendo gastronomía y artesanía local y disfrutando de la naturaleza pero respetándola. Recordamos este post en nuestro blog sobre los mejores parques naturales en la península ibérica para practicar ecoturismo.

Los picos más espectaculares de España

Para terminar, te dejamos esta lista con algunas de las cumbres más altas y más bonitas de nuestro país:

  1. Teide (Tenerife, Islas Canarias). 3.718 metros.
  2. Mulhacén (Sierra Nevada, Andalucía) 3.479 metros.
  3. Aneto (Huesca, Aragón). 3.404 metros.
  4. Cilindro de Marboré (Huesca, Aragón). 3.328 metros.
  5. Posets (Huesca, Aragón). 3.371 metros.
  6. Monte Perdido (Huesca, Aragón). 3.355 metros.
  7. Veleta (Sierra Nevada, Andalucía). 3.396 metros.
  8. Alcazaba (Sierra Nevada, Andalucía). 3.366 metros.
  9. Torrecerredo (Asturias). 2.650 metros.
  10. Urriellu (Asturias). 2.519 metros.

Ya sabes, sino escalas la montaña, ¡jamás podrás disfrutar del paisaje! Enjoy the views. ? #NetZeroPeople

Leave a Reply