fbpx

Tips para practicar unas navidades sostenibles

Sabemos que ya tienes hábitos sostenibles en tu día a día pero te damos consejos para no bajar la guardia estas navidades. ¡Que la buena energía, la verde, reine estos días en tu casa mientras no desatiendes tu compromiso con el planeta!

¿También te ha pasado verdad? Hace nada estábamos en verano… ¡Y zas! De repente, te ves de nuevo en Navidad. Un clásico, jejeje. Como clásico es a veces despistarnos en nuestros propósitos. Porque una cosa es descuidar un poco la dieta y otra muy distinta es deshacer el camino en verde que has andado durante todo el año. ? Sí, hablamos de en estas fechas mantener más que nunca tus comportamientos sostenibles. Son días de consumismo compulsivo, de cenas copiosas, de quedadas con amigos (mascarillas mediante) … Por eso, hemos pensado que te gustaría repasar con nosotros aquellos hits navideños que no debes dejar de oír:

EL ÁRBOL

¡Ay, lo que alegran las casas! Dan ese aire festivo, hogareño y gustoso de ver. Pero, si tu árbol es de plástico, muy probablemente esté hecho de policloruro de vinilo (PVC), que es contaminante. Miles de millones de hogares en todo el mundo lo tienen y de media lo cambian cada 5 o 6 años, vertiéndolo luego en basureros donde no se degrada. ¿Mucho mejor un árbol vivo en maceta no? Tras la Navidad, seguirá teniendo uso y además limpiará el aire en tu hogar al hacer su proceso natural de fotosíntesis. A unas malas, si no te encaja en tu salón, puedes plantarlo en el jardín y, si no tienes, regalárselo a alguien que sí tenga. Esta forma de compartir le gusta al planeta.

Otro capítulo aparte merecen los adornos navideños. Son preciosos, llenos de detalles y por eso hay que darles mucha vida útil. Si ya tienes algunos, procura no comprar más y, de necesitar, piensa en crearlos tú mismo con cosas que tengas por casa. ¡Te sorprenderás de lo que se puede llegar a hacer! Una pequeña muestra aquí.

Imágenes: recicla tus bombillas y cápsulas de café para hacer adornos navideños muy top. Fuente: hogarmania.com y talleresinfantilesbcn.com

Ojo con el brilli brilli de la purpurina. ¡Aunque sea lo trendy de todas las fiestas! No hay que pasarse ni dar el cante porque lo componen microplásticos que donde terminan es en los ríos y en los océanos.

Temita luces. Que ya no es porque la electricidad esté alcanzando máximos históricos, que también, sino que tú crees en una Navidad respetuosa con el planeta. Si te gusta tu árbol bien de iluminado, opta por poner luces led. Te ahorrarás un 80% que con las luces tradicionales y tu casa se verá igual o más de bonita.

PAZ, AMOR Y BUENOS ALIMENTOS ALREDEDOR DE LA MESA

Si antes hablábamos de dieta, cuidadín que aquí viene la joya de la corona. Más que ponernos glotones, vamos a hacer la lista de la compra para no pecar:

  • Lo primero de todo, compra productos de proximidad, en tiendas de barrio, evitando las grandes superficies. Las uvas, imprescindibles para celebrar el fin del año, las puedes comprar a granel.
  • Mariquisto y pescado del bueno, pero de temporada que así sabes que ha sido capturado lo más local posible. Estos son algunos de los pescados que puedes consumir estos días: lenguado, caballa, besugo o dorada. Fíjate además al comprarlos en la etiqueta, que indica el método de pesca y zona de captura. Además, que cuente con el sello MSC (Consejo de Administración Marino) o certificado internacional para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos pesqueros.
  • Por otro lado, evita los langostinos cultivados procedentes de piscifactorías ubicadas en países tropicales. No solo por ti, ya que se les inyecta antibióticos y conservantes para que aguanten frescos, sino porque estas instalaciones a modo de granjas afectan gravemente a las costas y, cuando se capturan con redes de arrastre, aniquilan el fondo marino y eliminan la barrera natural que protege los mares de desastres naturales. ¡Resulta increíble, pero España es el país europeo que más langostinos importa y el tercero en el mundo!
  • Si tienes invitados en casa, no seas vago, no compres cubiertos y vajillas de plástico. La mesa te va a quedar más personal y lustrosa si utilizas tus propios utensilios y platos. Además, la comida sabe siempre mejor en platos de verdad.
Decoración navideña: mesa sostenible
Fuente: instagram @blessedhome_mesaposta.
  • Nadie va a pensar que eres poco espléndido porque no haya comida a tutiplén, recuerda intenta calcular bien las cantidades para no desperdiciar alimentos. Eso, o que tus amigos/familiares se lleven un tupper de cristal, ¡la comida nunca no se tira!
  • Ah, y recicla bien los desechos que sobren. Bastante ya ocupan en tu cocina los cubos de colores como para hacerles el feo especialmente en Navidad, cuando más restos hay.

OJO CON LAS COMPRAS. MEJOR REGALA EXPERIENCIAS.

No nos cansaremos de decirlo ?, el mejor regalo es aquel de verdad se necesita. Valora lo que tienes en tu vida y compra o regala solo aquello que de verdad sea útil o necesario. Al final, es regalar conciencia para ti y para los tuyos. Conciencia de que los bienes no son ilimitados, de dar las gracias por lo que tenemos a la madre tierra.

Una estupenda manera de hacerlo es regalando experiencias de turismo sostenible a tu gente. Todo lo que fomente los buenos recuerdos en un entorno natural, siempre es un dinero y tiempo bien invertido.

Si te decides por algún regalo, envuélvelo en papel de periódico o reciclando telas, cuerdas de madera o lazos que tenga por casa. Te quedará un envoltorio original y sostenible, teniendo en cuenta que la vida de un papel de regalo es de segundos y luego va directamente a la basura. Queda precioso envuelto, pero dura tan poco que es mejor pensárselo dos veces antes de derrochar papel.

A GUSTITO EN CASA PERO SIN PASARSE

¡Qué sería de la navidad sino es calentito en casa viendo pelis o leyendo un libro! Entendemos que una cosa es el confort y otra el derroche, aunque esto ya lo sabes debido al alto precio de la luz. Controla también la calefacción y disfruta en casita sabiendo que con Wombbat tienes un hogar Net Zero. ¿Qué es eso? Que no emites CO2 a la atmósfera con tu suministro de luz y gas.

Descubre el poder de la energía Net Zero

Esperamos haberte sacado la vena creativa y descubierto algunas cosas que quizás no sabías. Ya sabes, unas fiestas en clave sostenible dan energía de la buena. ¡Felices navidades libres de emisiones!

Leave a Reply