Sobre Wombbat

¿Quiénes sois y qué ofrecéis?

Hola, nos presentamos, somos Wombbat y hemos venido a acabar con el CO2 causado por el consumo energético. Como comprenderás esto no lo podemos hacer solos, necesitamos que te apuntes a nuestra misión.

Por eso, te ofrecemos sólo energía 100% limpia para todo el consumo de tu hogar. No sólo ofrecemos electricidad renovable, si no que también neutralizamos el CO2 de tu consumo de gas, de forma que tu consumo de energía sea 0 emisiones.

Y dirás, si bueno, ¿y esto de cuidar el medio ambiente me va a salir más caro? En absoluto, te garantizamos que pagarás menos por tu factura.  Nuestro precio está indexado al de mercado, por lo que pagarás lo que cueste la energía más un margen mínimo para cubrir costes por los trámites.

¿Quién puede contratar con Wombbat?

De momento sólo pueden contratar hogares de menos de 15 kWh de potencia instalada (la gran mayoría).
Por ahora damos servicio en la península. No os preocupéis en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, pronto estaremos allí también.

¿Qué ofrece Wombbat que no ofrezcan otras comercializadoras?

Que toda la energía que consumes en tu hogar, ya sea electricidad o gas, sea 0 emisiones de CO2.
Dirás, esto ya lo ofrecen otras comercializadoras de electricidad 100% renovable.
Sí, pero nosotros, además de electricidad 100% renovable, te ofrecemos gas 0 emisiones.

¿Que cómo lo conseguimos? Neutralizando el CO2 del consumo de gas de nuestros clientes, con dos sumideros, el biogás y los bosques.

Además, te damos la posibilidad de elegir qué productores de electricidad 100% verde quieres que generen tu energía, así como qué sumideros quieres que neutralicen tu CO2. Todo esto lo podrás monitorizar en tiempo real a través de la app. ¡Descárgatela!

¿Qué es la energía Net Zero?

El concepto Net Zero es un término muy de moda que se aplica sobre todo a la sostenibilidad del planeta e implica la neutralización de CO2 en los distintos procesos o actividades.

¿Qué significa entonces que tu consumo de energía  sea Net Zero? Es ni más ni menos, que no contaminas nada en tu consumo de luz y calor. Es decir, que tu consumo energético mensual suministrado por nosotros no emitirá Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera. Lo certificamos con nuestra Garantía Net Zero.

Y entonces dirás… vale, con la electricidad es fácil no emitir CO2 utilizando fuentes renovables, pero… con el gas… ¿cómo conseguís neutralizar sus emisiones?

El gas es el mayor responsable en el mundo del efecto invernadero. Pero si consumes gas, puedes ser Net Zero con Wombbat, ya que gracias a sumideros de CO2 como el biogás y los bosques, conseguimos contrarrestar exactamente la cantidad procedente de tu consumo. En nuestra asignación de las plantas que van a darte la energía, utilizamos factores Net Zero que tienen en cuenta la tecnología de generación para asegurar de manera muy precisa que eres Net Zero también en tu consumo de calor con gas.

¿La energía que suministráis es limpia 100%? ¿Cómo lo sabéis?

Como ya sabes, la energía que llega a tu casa es la misma que la que le llega a todo el mundo. Cuando la energía se mete en las redes de gas o de electricidad, ya no se puede separar. En Wombbat lo que hacemos es enlazar los contadores de las plantas de generación limpia con tu contador de consumo. Así la energía es repartida antes de que se mezcle en la red.

El reparto que hacemos además se hace hora a hora, y lo puedes comprobar en tu factura. La energía que llega a tu casa por tanto no es limpia, por el momento esto no podemos hacerlo. Sin embargo, la energía que llega a tu casa, esta asignada directamente a una electricidad que se ha producido que sí es limpia y a unos sumideros que neutralizan el CO2 de tu consumo de gas, de manera que si todo el mundo hiciera lo mismo que tú, sólo podría utilizarse energía libre de emisiones para calentar e iluminar los hogares, y conseguiríamos evitar el cambio climático.

¿Cómo me cambio a Wombbat?

¿Qué tengo que hacer para cambiarme a Wombbat?

Para cambiarte a Wombbat te recomendamos que cojas una factura de electricidad y gas (si tienes) porque necesitarás algún dato. Puedes darte de alta de 2 formas:

  • A través de la web.
  • A través de la App, puedes descargarla en IOS y Android
  1. Introduce los datos de consumo de energía de tu hogar. También tendrás que introducir también el código CUPS, que encontrarás en tu actual factura.
  2. Con todos estos datos, calculamos tu Importe prepago.
  3. Por último, rellena tus datos personales, dirección y datos bancarios.
  4. Te llegará un email con el contrato. En cuanto lo aceptes con un simple clic, comenzaremos con las gestiones para darte de alta.
  5.  La duración del proceso de alta, que gestionamos con tu distribuidora, suele tardar una semana. En cuanto se efectúe el cambio, te enviaremos un email para comunicártelo.

No te preocupes, nosotros estamos disponibles en el teléfono 900 105 295 durante todo el proceso de cambio para cualquier duda que te pudiera surgir.

¿Tengo que darme de baja de mi compañía actual?

No, no es necesario. Sólo te tienes que dar de alta con nosotros.

Lo único que tendrás que resolver con la compañía que dejas, es el pago de su última factura.

¿Me costará algo el cambio a Wombbat?

No, el proceso es gratuito. Y si te cambias con nosotros y más tarde decides (por alguna extraña razón) que quieres irte, ¡tampoco hay penalización ninguna!

¿Cuántos días tarda el cambio de una compañía a otra?

Una vez recibamos tu solicitud, la gestionaremos en un plazo máximo de 24 horas. A partir de entonces, el máximo legal permitido es de 15 días laborables pero, dependiendo de la distribuidora y de si se han solicitado cambios o no, el tiempo puede llegar a ser de 48 horas.

¿Puede haber algún corte de luz o gas mientras se realiza el cambio?

No, nunca. El proceso de cambio es simplemente una gestión administrativa que hacemos con tu distribuidora.

¿La calidad del suministro será igual?

Sí, no te preocupes. Es tu distribuidora la encargada de que te llegue la energía a casa. Por lo que aunque cambies de comercializadora, la energía será exactamente la misma.

¿Me puedo ir de Wombbat cuando quiera?

¡Claro! en Wombbat queremos que os sintáis libres de iros cuando queráis. Obviamente sin penalizaciones.

¿Tengo que hacer algún cambio en la instalación o en mi contador?

No, ningún cambio. El contador pertenece a la distribuidora, y serán ellos los que seguirán yendo a tu casa a leerlo.

No tengo ni luz ni gas, ¿puedo dar de alta un nuevo punto de suministro?

No, por el momento no damos de alta nuevos puntos de suministro.

¿Puedo contratar con Wombbat si no soy el titular del contrato?

Sí, sólo debes indicarlo en el formulario al hacer el alta con nosotros, ya sea a través de la web o de la app.

Te recordamos que debes ser el titular de la cuenta bancaria a la que esté domiciliado el contrato.

¿Es posible contratar sólo el gas en Wombbat?

Por el momento, no. Desde Wombbat queremos contribuir a cuidar el planeta fomentando la creación de hogares Net Zero, es decir, casas con suministro de luz y gas 100% libres de emisiones de CO2.

¿Cómo será el cambio de Tarifa horaria con vosotros a partir del 1 de junio?

Como sabrás, a partir del 1 de junio, todos tendremos la tarifa 2.0TD, con 2 periodos de potencia y 3 de consumo. No te preocupes por nada, la potencia que tenías contratada para un sólo periodo, la tendrás en los dos. A partir de julio, en la app, podrás consultar cuáles son tus potencias óptimas y te cambiaremos. Podrás hacer hasta 2 cambios de potencia en todo el 2021. A partir del 2022 sólo se permitirá un cambio de potencia al año.

Soy una empresa, ¿puedo contratar con Wombbat?

No, actualmente sólo damos servicio de suministro de gas y electricidad a hogares con una potencia hasta 15kW.

¿Puedo dar de alta a la vez el gas y la electricidad de mi hogar?

Sí, claro, de hecho eso es lo que queremos en Wombbat y hemos llamado hogar Net Zero. Es decir, que todo lo que se consuma en tu casa (cocina eléctrica, calefacción de gas, vehículo eléctrico…) no emita CO2.

Cuando te des de alta con nosotros, lo primero que te preguntaremos es cómo es tu consumo de energía, para que podamos calcular cuánta energía limpia necesitamos para tu hogar. Juntaremos los distintos CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) en una única factura que incluirá todos los puntos de suministro que hayas dado de alta.

¿Puedo dar de alta más de un hogar?

Sí, claro, tu casa de la playa también puede ser Net Zero.

Lo único que necesitamos es que seas el titular de la cuenta bancaria a la que irán asociados los puntos de suministro (gas, electricidad y/o vehículo eléctrico, si tienes).

Ya soy cliente

¿Cómo me facturáis en Wombbat?

Tendrás una única factura para todos tus suministros (luz, gas y vehículo eléctrico) que te enviamos a principio de cada mes.

  • Cada mes pagarás el importe prepago, la cantidad la cantidad fija que calculamos de forma personalizada, cuando te diste de alta con nosotros teniendo en cuenta tu consumo
  • Cuando vayamos teniendo tus lectura de cada mes (dos o tres meses como máximo según el tipo de hogar), ajustamos con el cálculo detallado. Ni nos deberás ni te deberemos nada.

¿Qué incluye mi factura?

Como ya sabrás, en Wombbat te facturamos tu Importe prepago, mientras esperamos a que tu distribuidora nos envíe lo que realmente has consumido cada mes. Una vez dispongamos de tus lecturas, en tu factura de consumo vendrá desglosado:

Electricidad:

  • La potencia contratada.
  • El consumo de energía.
  • El impuesto eléctrico de 5,11%.
  • El alquiler de contador, propiedad de la distribuidora.
  • 21% de IVA.

Gas:

  • La potencia contratada.
  • El consumo de energía.
  • El impuesto especial de hidrocarburos: 0,00234€/kWh consumido.
  • El alquiler de contador, propiedad de la distribuidora.
  • 21% de IVA.

Es importante que entiendas que, cuanto más ajustes tu potencia y reduzcas tu consumo menos pagarás en tu factura; también pagarás menos costes reguladosimpuesto eléctrico e IVA. Próximamente desde la app podrás acceder a nuestro Optimizer, una herramienta para que puedas consultar la combinación de potencias que mejor te ayude a optimizar tu factura y ahorrar.

Además en nuestra factura, no sólo te hablamos de dinero. También te especificaremos cuánto produjo para tu consumo cada planta de energía que has seleccionado.

¿Qué es el Importe Prepago?

Es el importe que te cobramos a principios de cada mes. Está calculado en base a tu consumo habitual pero, como obviamente no será exactamente igual, conforme tengamos tus lecturas te iremos ajustando.

¿Qué ocurre si me doy de baja?

Puedes estar tranquilo. Cuadraremos tus pagos con tus consumos, y ajustaremos la pequeña diferencia existente.

¿Qué incluye este importe?

  • Si en tu hogar tienes gas y electricidad, el Importe prepago incluirá los dos suministros.
  • Si sólo tienes electricidad, el Importe prepago incluirá el suministro de electricidad.

¿Cuándo estará disponible mi factura y cómo la voy a recibir?

Tu factura estará a tu disposición al principio de cada mes (durante los 5 primeros días). Podrás consultar y descargarla a través de nuestra App.

Además te la enviaremos a tu correo de e-mail puntualmente.

(Te recordamos que en Wombbat estamos luchando para salvar el planeta, por lo que no enviamos factura en papel y te recomendamos que no la imprimas, a no ser que sea estrictamente necesario).

¿Cómo puedo consultar mis facturas?

Podrás consultar y descargar todas tus facturas a través de nuestra App en cualquier momento y desde cualquier sitio.
Además descargándotela podrás hacer tu pedido de energía 100% limpia a los productores que elijas dentro de la geografía española y ver en tiempo real cómo estos productores asignan parte de su energía para tu consumo asi como cuánto CO2 estás dejando de emitir, etc.

¿Puedo dar de alta el/los suministro/s de otro hogar?

¡Claro que puedes!

Si además de tu hogar habitual, quieres ser Net Zero en tu casa de la playa, no hay ningún problema, ¡nosotros encantados!

El único requisito es que seas el titular de la cuenta bancaria a la que irá domiciliada tu factura.

Si eres usuario de nuestra App, podrás gestionar todos los hogares a la vez y en cualquier momento.

¿Me puedo cambiar de potencia?

¡Claro!

Si quieres ajustar tu potencia y de esta forma pagar menos en tu factura, llámanos gratuitamente al 900 105 295 o escríbenos un e-mail a [email protected], y haremos todos los trámites por ti.

Además, a partir de julio, tú mismo podrás a través de nuestra app, consultar cuál es tu potencia óptima y cambiarla.

Puedes cambiarte de potencia hasta 2 veces durante este 2021 y 1 vez al año a partir del 2022.

Quiero usar vuestra App

Soy cliente de Wombbat, ¿cómo me doy de alta en la App?

1. Descárgate la App e instálala en tu smartphone

Elige uno de estos dos enlaces según el sistema operativo de tu smartphone:

2. Introduce la contraseña que te hemos mandado por email.

Pantalla login App

3. Haz tu pedido de energía a los productores

Con Wombbat, vas a poder saber quién produce la energía que consumes y qué sumidero neutraliza tu CO2.

Nosotros te propondremos de entrada una serie de plantas y unos sumideros, que si quieres, podrás modificar.

Esta selección podrá ser modificada una vez al mes.

App pantalla selección de plantas y sumideros de CO2

Todavía no soy cliente de Wombbat, ¿cómo me doy de alta en la App?

1. Descárgate la App e instálala en tu smartphone

Elige uno de estos dos enlaces según el sistema operativo de tu smartphone:

2. Da de alta la energía de tu hogar con nosotros

¿Tienes gas y electricidad en tu casa? ¿Vehículo eléctrico? Da de alta todos los puntos de suministro de tu hogar a la vez.

Pantalla Alta App

4. Acepta las condiciones del contrato

Una vez hayas terminado el proceso de alta, te enviaremos un e-mail con tu contrato adjunto, que deberás aceptar con un simple clic. Te enviaremos un e-mail con los datos de acceso a la app (tu dirección de correo electrónico y una contraseña). Es en ese momento en el que ya iniciaremos tu alta con Wombbat.

5. Y ahora, elige a tus productores y sumideros de CO2

Una vez te hayamos dado de alta con Wombbat, vas a poder saber quién produce la electricidad que consumes y, si tienes gas, qué sumideros neutralizan tu CO2.

App pantalla selección de plantas y sumideros de CO2

Nosotros te propondremos de entrada una serie de plantas y sumideros que si quieres, podrás modificar.

Esta selección podrá ser modificada una vez al mes.

Aparte de darme de alta, ¿qué más puedo hacer con la App?

Toma nota de todo lo que una App como Wombbat puede ofrecerte:

  • Escoge las plantas de energía renovable con las que quieres compensar el CO2 de tu casa.
  • Te decimos el CO2 que estás evitando en tiempo real.
  • Consulta tu consumo por meses y/o por tipo de tecnología (eólica, hidráulica, solar o biogás).
  • Descarga tus facturas.
  • Accede a descuentos para ti y todos tus amigos.

¿Puedo hacer un pedido de energía según la tecnología (solar, eólica o hidráulica)?

Sí, es muy fácil.

Nosotros te propondremos una selección de plantas que podrás modificar a tu gusto. Sólo tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

Si el consumo de energía de tu hogar es eléctrico, neutralizamos el CO2 utilizando plantas productoras de electricidad renovable.

En este caso, en tu selección de plantas deberá haber:

  • 2 plantas de energía solar.
  • 2 hidráulicas / 2 eólicas /1 hidráulica + 1 eólica.

Podrás elegir de entre todas los productores con los que hemos hecho acuerdos en toda la geografía española.

Si el consumo de energía de tu hogar es eléctrico y de gas, para neutralizar el CO2 causado por el consumo eléctrico utilizamos plantas productoras de electricidad renovable y en este caso añadimos el biogás para neutralizar la parte del CO2 causado por el consumo de gas.

En tu selección de plantas deberá haber:

  • 2 plantas de energía solar.
  • 2 hidráulicas / 2 eólicas /1 hidráulica + 1 eólica.
  • 2 biogás.

Podrás elegir de entre todas los productores con los que hemos hecho acuerdos en toda la geografía española.

¿La energía que llega a mi casa es exactamente la producida por mi selección de plantas?

No, no es exactamente así.

Como ya sabrás, la energía que se genera, da igual cómo (nuclear, eólica, solar, gas…), es vertida a la misma red, por lo que a día de hoy no hay forma de diferenciar la procedencia de cada tipo cuando llega a tu casa.

Lo que nosotros hacemos es garantizar que todos y cada uno de los kWh de electricidad que tú consumes, es producido por plantas de generación de energía renovable 100%.  También garantizamos que el CO2 emitido por cada kWh consumidos de gas es neutralizado por una planta de biogás o un bosque.

En Wombbat apostamos por un consumo consciente y responsable de energía limpia Zero emisiones. Por eso establecemos acuerdos directamente con los productores locales y bosques ayudando a incentivar una mayor demanda de esta energía que promueva a su vez la producción renovable dentro del mix eléctrico nacional.

Sector de la energía

¿Qué es el mercado libre en el sector eléctrico?

Desde el 1 de julio de 2009, en el que se hizo efectiva la liberalización del mercado eléctrico, los consumidores tienen gran libertad de elección de comercializadoras y tarifas.

El mercado regulado, en el que las comercializadoras de referencia (las de siempre) ofrecen el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) . Las comercializadoras que operan en el mercado regulado no ofrecen energía 100% renovable.

El mercado libre, compiten un gran número de comercializadoras, que ofrecen todo tipo de tarifas y muchas de estas comercializadoras, en las que se encuentra Wombbat, ofrecen energía 100% renovable.

¿Qué significa que una comercializadora ofrece sólo energía renovable?

No todas las comercializadoras pueden decir que el 100% de la energía que suministran a sus clientes es renovable. Wombbat sí que puede.

Por ejemplo, las comercializadoras de referencia, es decir, las que ofrecen el PVPC, ofrecen algo de energía renovable, pero el grueso de su energía proviene de fuentes contaminantes.

La buena noticia es que existe otras comercializadoras independientes, como Wombbat, que a diferencia de las grandes, ofrecen SÓLO energía limpia, para el 100% de sus clientes.

¿Qué es el CUPS?

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es un código único que identifica un punto de suministro de energía (ya sea electricidad o gas canalizado) en España. Para entendernos, es como el NIF de tu instalación y comienza con la secuencia ES, más otros 20 dígitos (que pueden ser cifras o letras). Se necesita para identificar un suministro ante compañías distribuidoras, comercializadoras, la administración pública…

¿Qué hace una comercializadora de energía?

Wombbat es una comercializadora de energía. ¿Quieres saber qué hacemos?

Nosotros compramos la energía en el mercado mayorista y la vendemos a los hogares. Por lo que cuando te llega la factura es simplemente que estamos cobrando por la energía que has consumido. Por eso necesitamos que las distribuidoras nos manden tus datos de consumo real, ya que nosotros no tenemos acceso a ellos.

Existen dos tipos de comercializadoras de electricidad, por un lado, las del Mercado Libre, y por otro, las de Referencia. Estas últimas se conocían antiguamente como Último Recurso, CUR (Comercializadora Último Recurso) que es el nombre que reciben las de gas, en asociación a la TUR (Tarifa Último Recurso), homóloga al PVPC de luz.

¿Qué es una distribuidora de energía?

Es la empresa encargada de llevarte físicamente la energía a tu casa. No puedes elegir distribuidora, ya que su área de actuación está fijada por el gobierno según la geografía española. En total son 5 áreas:

 

Y en el sector gasista funciona igual:

 

En resumidas cuentas, las distribuidoras se encargan de:

  • El mantenimiento de la red eléctrica.
  • Cuidar de la calidad del suministro eléctrico
  • Solucionar incidencias o averías en la red eléctrica fuera, generalmente fuera de los inmuebles.
  • Mantenimiento de los equipos de medida.
  • Ocuparse de la lectura de los contadores
  • Atender a las solicitudes de las comercializadoras para dar de alta o baja un suministro, así como cambiar el titular.

¿Quién es Red Eléctrica Española (REE)?

Es el operador del Sistema Eléctrico, es decir, el ente que garantiza la continuidad del suministro eléctrico. Se encarga de transportar la energía de Alta Tensión, es decir, desde que es producida hasta que llega a las redes de distribución y se transforma en baja tensión hasta nuestras casas.

¿Qué es el bono social?

El bono social es un descuento en tu factura de la luz. Para poder disfrutar de esta ayuda que otorga el gobierno, se deben cumplir unos requisitos:

Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.

Y además cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Ser consumidor vulnerable (25% de descuento).
  • Ser consumidor vulnerable severo (40% de descuento).
  • Ser consumidor en riesgo de exclusión social.
  • Ser consumidor vulnerable a causa del COVID-19 (25% de descuento).

Puedes encontrar más información en la web oficial del gobierno.

Si has perdido la opción de acceder a esta ayuda, nosotros te ofrecemos un precio muy competitivo para ti. Calcula tu Importe Estimado Mensual con Wombbat.