fbpx

10 documentales para ver en el Día Mundial de la Tierra

By abril 20, 2021 abril 30th, 2021 Cosas interesantes, Planeta sostenible, Wombbat

Esta semana, el 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Todos los que amamos el planeta tenemos este día fijado en nuestro calendario como una jornada para reivindicar y recordar la urgencia climática a la que está sometido el ecosistema donde habitamos. Esta efeméride comenzó, nada más y nada menos, que en 1970 de la mano de Denis Ayer, precursor del movimiento ecologista moderno. ¡Desde entonces cada vez somos más las personas comprometidas con la sostenibilidad!

Si quieres reconectar con la situación crítica medioambiental en la que vivimos, hemos recopilado para ti los mejores documentales en las principales plataformas de vídeo streaming.

*Atención: sabemos que no es plato de buen gusto, no esperamos que los veas con palomitas, pero estamos seguros de que “este mal trago”, merece la pena. 😊

¡Aquí va el listado! Dale a play.

  1. Cowspiracy (2014). Sin duda, fue unos de los hits audiovisuales sobre medio ambiente en el año de su estreno. Miles de personas lo devoraron en Netflix. Fue realizada gracias a un crowfunding y, más tarde, contó con una versión actualizada producida por Leonardo DiCaprio, el famoso actor reconvertido a productor y activista medioambiental cuyo nombre está detrás de otros títulos que están en este listado. Más allá de que el documental parezca que quiera convertir a la población en vegana, es muy claro a la hora de poner en evidencia la enorme cantidad de metano que emite la industria ganadera. El enfoque lo hace fácil, ya que la puesta en escena es muy didáctica y explicativa. ¡Y también combativa! Señala directamente a gobiernos e incluso ONG´s de esconder para el gran público lo que el consumo de carne supone. Y es que, no hablamos sólo de la huella de carbono que provoca, ya que el gasto de agua que requiere producir una sola hamburguesa equivale a dos meses de ducha de una persona.
  2. Seaspiracy: la pesca insostenible(2021). De los mismos productores que el ejemplo anterior, este documental ha visto la luz hace escasas semanas. También disponible en Netflix, muestra otra cara del mercado alimentario, en este caso, de la industria pesquera. Apunta a que la pesca industrial está diezmando los recursos naturales existentes, que oculta malas praxis (como la matanza de delfines, entre otros) y una trama de corrupción a nivel global. ¡Sin duda, polémico y para no perdérselo!
  3. Nuestro planeta (2019). Vamos a darte un respiro con tanta intensidad y te llevamos a una docuserie, de solo una temporada, rodada en alta definición en las selvas exóticas y los océanos más profundos del mundo. Prepárate porque la mirada se te va a inundar con la extraordinaria belleza que tenemos la suerte de tener por hogar. Como dato curioso, las voces de los narradores pertenecen a reconocidos actores y actrices del establishment cinematográfico: Will Smith y Penélope Cruz.
  4. The True Cost (2015). No podíamos dejar de hablar de lo que el fenómeno de la fast fashion ocasiona para el medio ambiente. Sin entrar en las condiciones precarias e inhumanas de trabajo en las fábricas de China, Vietnam o Taiwan (cuya evidencia clama al cielo), este documental pone de relieve lo que la selección de materiales no sostenibles supone en el combate contra el cambio climático. Al igual que sucede con el consumo de alimentos que no son locales, el consumo textil de ropa procedente de otros países, supone una gran cantidad de emisiones de efecto invernadero debido a su manufactura y transporte a las grandes superficies de venta como son los centros comerciales que inundan todas las ciudades.
  5. Inside Bill´s Brain: Decoding Bill Gates (2019). El fundador de Microsoft es una de las personas más influyentes que está invirtiendo parte de su fortuna en la búsqueda de soluciones tecnológicas para frenar el cambio climático. En esta serie de tres capítulos en Netflix dedicados a descifrar cómo funciona su mente, se encuentra un episodio donde el magnate informático y su elenco de investigadores se esfuerzan por renovar los reactores nucleares para hacerlos más seguros y así poder evitar catástrofes medio ambientales como la sucedida en 1986 en Chernóbil.
  6. Una vida en nuestro planeta (2020). A sus 93 años el naturalista David Attenborough relata en Netflix su vida llena de experiencias visitando todos los continentes del planeta. Un universo de imágenes llenas de viveza que contrapone con otras imágenes, iguales de reales, del daño que estamos ocasionando a la tierra con nuestro modo de vida.
  7. Un océano de plástico (2016). Premio Especial al Mejor Documental para la Concienciación Medioambiental 2020. Anótatela para buscarla en Netflix. Relata, a través de los ojos del periodista australiano Craig Leeson, cómo el plástico está invadiendo la flora y fauna marina. Sin duda, estamos ante uno de los materiales de desecho humanos que más ha contribuido a empeorar el ecosistema. Su preminencia en nuestro día a día en miles de envases cotidianos todavía no ha encontrado un sustituto reciclable potente para el gran consumo. Leeson recorre 20 localidades alrededor del mundo para constatar la invasión irreversible y tremendamente triste del plástico en nuestros mares.
  8. Una verdad incómoda (2006). Un clásico. Dirigida por David Guggenheim, puedes visionar este documental en Amazon prime. Galardonada con el Óscar en el año de su estreno, traslada los devastadores efectos del cambio climático a través de las palabras del ex vicepresidente de los EEUU Al Gore. Más allá de la opinión o afinidad con Al Gore como buen comunicador, lo que está claro es que los numerosos gráficos e imágenes que utiliza denotan la situación límite a la que hemos llevado al planeta. Desde el terrible aumento de las temperaturas con el consiguiente incremento exponencial de las emisiones de CO2, hasta la preocupante extinción de especies. Un documental cuya leyenda reza: “De lejos la película más aterradora que verá jamás”.
  9. Población Cero (2008). ¿Qué pasaría si los seres humanos desapareciéramos de la tierra? Pues que lógicamente ésta retomaría el espacio que le hemos quitado por natura. Puedes ver en Amazon Prime esta distopía en forma de documental.
  10. Salvando mi mañana (2015). Este docu de HBO da voz a los niños y niñas que se alzan como pequeños grandes seres llenos de razones que nos urgen a hacer algo por el planeta. Son los herederos directos y debemos comprometernos en trasladarles un lugar habitable, ¿no?

Y hasta aquí este post en el que hemos enumerado los documentales sobre medio ambiente que más nos han llamado la atención. Por supuesto, son sólo unos pocos de muchos. Si tras tirarte horas hinchándote a verlos, te desanimas, es normal. Pero, piensa: tomar conciencia de lo global ayuda a tomar conciencia a nivel individual. Lo importante son los pequeños gestos y ¡el cambio empieza a contigo! Dejar de emitir CO2 con el consumo de luz y gas de tu hogar, está en tu mano.

Feliz #DíaMundialdelaTierra

Leave a Reply