fbpx Skip to main content

La luz más cara que nunca. ¡Te ayudamos a que no se te haga cuesta arriba!

By julio 26, 2021Electricidad, Wombbat

Como no nos gusta dar malas noticias y suponemos que ya lo habrás visto por otros medios, no vamos a hacer mucho hincapié en el tema… pero sí, el precio de la luz alcanzó la semana pasada récord en 20 años y se situó por encima de los 100 euros megavatio hora. Más allá de asimilar esta noticia (nosotros también estamos en ello) intentaremos explicarte a qué se debe esta subida y lo más importante, te daremos LA SOLUCIÓN.

Te ponemos en contexto, tras un año (que comenzó con Filomena) de precios estratosféricos hemos llegado según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la luz ha llegado a costar la semana pasada 0,106573 euros/kWh.

¿A qué se debe esta tendencia en el precio de la luz que está alcanzando estos niveles? 3 son las principales causas:

  • El aumento de la demanda por altas temperaturas. De la misma manera que en enero aumentó la demanda de energía por el frío y con ello los precios, ahora también ha aumentado debido a las olas de calor tanto en España como en toda Europa. Aun así, España tiene hoy en día la energía más cara de la Unión Europea.
  • El incremento del precio del gas, que está también en niveles récord con un coste de 0,03748€/kWh. Y dirás, ¿en qué afecta el gas a los precios de la luz? Te explicamos.

El precio de la energía que consumimos se fija cada día en el mercado eléctrico. La demanda eléctrica se va abasteciendo con una mezcla de las energías existentes. Primero entrarían las energías con menos emisiones y más baratas, es decir, las energías renovables y la nuclear. Si estas no llegan a cubrir la demanda, entonces entra el gas, más caro. En el mercado eléctrico el precio lo acaba fijando el último tipo de energía que se necesita, en este caso el gas.

A todo esto hay que sumarle que los niveles de almacenamiento de gas se encuentran alrededor del 25%, la mitad que hace un año, lo que hace que disminuya la oferta y por tanto su precio.

  • Coste por derecho de emisión de CO2. Al precio del gas hay que añadir estos derechos del CO2, que van al alza debido a que la Unión Europea busca penalizar las emisiones. Son un instrumento con el que se pretende desincentivar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Pues bien, la cotización de estas emisiones se ha triplicado respecto a la de hace un año.

Debido a esta situación tan alarmante, el gobierno ha convalidado recientemente el decreto ley que rebaja al 10% el IVA aplicado en la factura de la luz y suspende el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas hasta final de año con las que espera abaratar la factura eléctrica alrededor del 12%. En el caso del IVA, la rebaja se aplicará a todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), esto es el 100% de los consumidores domésticos y 2,7 millones de autónomos.

Además si estás con Wombbat, estás de enhorabuena, porque ahora puedes contratar un seguro de Precio Único Máximo de 0,137€/kWh por tu luz estará por debajo de este precio todas las horas del día. De esta forma, te proteges ante subidas exorbitadas de precio y a la vez te beneficias de las bajadas. ¡Sin duda mucho mejor que cualquier precio fijo! Para contratar este seguro, si eres cliente de Wombbat sólo tienes que llamarnos al 900 105 295. Si todavía no eres cliente, acuérdate de seleccionarlo al darte de alta a través de nuestra contratación online.

Leave a Reply