fbpx

Conoce algunos de los edificios energéticamente más sostenibles

En un post anterior, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, ya te hablamos sobre arquitectura sostenible. Hoy te traemos una nueva entrega con ejemplos de edificios eficientes a nivel energético repartidos por el mundo.

Es innegable que la población siempre va en aumento y que, en consecuencia, la sociedad no va a parar de construir y edificar para tener lugares donde vivir y trabajar. Por norma general, esto ha supuesto un varapalo para el medio ambiente, pero… ¿seguro que debe ser así? La respuesta es no. No es necesario que la naturaleza sufra. El edificio sostenible ha llegado y se está convirtiendo en la opción más adecuada para encontrar el equilibro entre la arquitectura y el medio ambiente. ¿Te gustaría saber qué es un edificio sostenible y conocer algunos ejemplos? ¡Adelante!

¿Qué se entiende por un edificio sostenible? 

Para empezar, debes saber que un edificio sostenible es un edificio que, gracias a su construcción y características, puede mantener (e incluso mejorar) la calidad de vida del entorno en el que se encuentra. Con este propósito, la construcción debe tener un gran nivel de eficiencia energética. Es decir, debe reducir el consumo de energía, de agua y más recursos. Igualmente, debe contaminar lo mínimo posible. En otras palabras, la construcción sostenible se centra en satisfacer las necesidades de los humanos sin dañar el entorno.

Así pues, la construcción de un edificio sostenible suele contar con materiales reciclados que se puedan reutilizar. Además, tiene en cuenta la orientación adecuada para obtener el máximo de luz natural y con medios para obtener y reutilizar la energía y el agua, como paneles solares o un equipo para el tratamiento del agua.

Entre otros requisitos, también se encuentra la ubicación. El edificio sostenible debe estar localizado en un lugar en el que no afecte al entorno y al que se pueda acceder en transporte público para reducir el uso del coche.

Parece algo del futuro, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad, porque la arquitectura sostenible ya está aquí. Descubre algunos ejemplos a continuación.

Conoce algunos edificios sostenibles que existen en la actualidad

  • El Bosco Verticale en Milán, Italia.

Con inauguración en 2014 para su uso residencial, estos apartamentos diseñados por el prestigioso arquitecto Stefano Boeri tienen espacio para albergar cientos de árboles en su interior. Esto hace que la calidad del aire en el edificio sea excepcional. Sin duda el Bosco Verticale es uno de los edificios que más impactan a la vista.

  • El Museo del Mañana en Río de Janeiro, Brasil.

Este museo futurista reúne muchas de las características del laureado arquitecto valenciano Santiago Calatrava: piscinas reflectantes, estructura esquelética y un tejado voladizo. Este museo posee paneles solares a modo de escamas que sobresalen de su superficie. Además cuenta con un sistema de bombas que extraen agua de la Bahía de Guanabara para mantener una temperatura fresca en su interior.

  • El edificio Pixel de Melbourne, Australia.

Esta construcción es uno de los ejemplos más conocidos de edificio sostenible. De hecho, además de destacar por su espectacular y colorido aspecto, el edificio es capaz de generar su propia energía gracias a los paneles solares del tejado. Así mismo, también produce y almacena el agua que usa.

  • El rascacielos Turning Torso de Malmö, Suecia.

Otro edificio del arquitecto e ingeniero de caminos Santiago Calatrava, aunque éste se encuentra en Suecia. El emblemático rascacielos Turning Torso mide 190 metros de altura y está completamente alimentado por energías renovables. Además, sus residentes pueden tomar decisiones energéticas basadas en datos ya que cada apartamento tiene su propio contador de luz. Por si esto no fuese suficiente, el rascacielos cuenta con vertederos para basura orgánica que transforman los desechos en energía.

Todos estos edificios son un claro ejemplo de cómo lograr que el futurismo y la sostenibilidad vayan de la mano para producir verdaderas obras de arte.

Artículo redactado en colaboración con Tarifa Más Barata.

Leave a Reply